Es muy común pensar que el Internet llega a nuestro país vía satélite porque parece que viviéramos en una era inalámbrica, sin embargo, esto se debe al esfuerzo que hacen las operadoras de telecomunicaciones para invisibilizar los cables físicos a nuestro alrededor. Por muy avanzada y práctica que nos parezca la comunicación vía satélite, los cables submarinos son los verdaderos responsables de que tengas Internet en tu casa. Estos empezaron a ganarle en capacidad a los satélites con la aparición de la fibra óptica. Las nuevas tecnologías de cableado permiten transmitir inmensas cantidades de datos con una latencia muy baja.

Si tomamos en cuenta el recorrido total que deben realizar los datos consideremos, por ejemplo, que la distancia entre dos puntos que necesitan estar bien comunicados como Caracas y Madrid que es de 6.990 km. Cubrir el tramo Caracas-Madrid siempre será más corto con un cable submarino que con un satélite que por lo general está en el espacio a 36.000 km de la tierra. Además, la información debe subir y bajar del satélite lo cual se llevaría el doble de la distancia en el recorrido total.

Otro aspecto por el cual los cables submarinos superan a los satélites en esta tarea es debido a la resistencia que tienen ante la inclemencia de fenómenos meteorológicos, que pueden interrumpir la transmisión de los datos vía satélite como una lluvia o un huracán. No obstante, el cable submarino reposa tranquilo en el fondo marino y es una estructura más confiable y resistente.

Los cables submarinos son la base de la red mundial de telecomunicaciones. Su implementación se remonta a 1866 cuando se instaló finalmente con éxito un cable telegráfico de cobre que unió a Irlanda con Terranova. Desde esta fecha se tendieron cables que funcionaron entre 60 y 70 años hasta que apareció el cable telefónico en 1956. El 25 de septiembre de 1956, se inaugura el primer sistema de cable telefónico trasatlántico submarino, conocido como (TAT-1). Casi 20 años después, con la llegada de la fibra óptica se genera el cambio que nos lleva al uso y desarrollo de los cables submarinos tal como son en la actualidad.

Aunque pudiéramos pensar que estos cables son como grandes tuberías posadas en el fondo marino, en realidad son del tamaño de un brazo humano aproximadamente. Hay algunos más delgados (17 milímetros) destinados para las zonas más profundas y otros más gruesos para las zonas más cercanas a la orilla.

Los cables submarinos destacan por su enorme capacidad de transmisión de datos (datos, voz y video), necesaria para que las comunicaciones entre continentes sean lo suficientemente rápidas como para que Internet funcione con agilidad. Las velocidades de transmisión dependen de las características del cable y de la cantidad de hilos y número de cables de fibra como tal que tiene el cable submarino. Por ejemplo, hay un cable que une USA con España recientemente inaugurado llamado MAREA que tiene capacidad para transmitir 160 terabits por segundo.

Según la página de Submarine Cable Map, en Venezuela aterrizan 6 sistemas de cable

Americas-II: Consorcio formado por 12 empresas de telecomunicaciones de América y Europa

South American Crossing (SAC): Consorcio formado por Century Link y Telecom Italia Sparkle

ARCOS: Consorcio formado por 20 empresas de telecomunicaciones de América

Pan American (PAN-AM): Consorcio formado por 16 empresas de telecomunicaciones de América y Europa

GlobeNet: Propiedad de la empresa BTG Pactual

ALBA-1: Propiedad de las empresas estatales de telecomunicaciones de Venezuela y Cuba

Los principales sistemas de cable usados para ofrecer servicio a los operadores de telecomunicaciones en Venezuela son el SAC, Globenet y Arcos. Los primeros 2 aterrizan en La Guaira y el último en Punto Fijo. Meshtel se encuentra conectada directamente en un telepuerto internacional de uno de estos cables submarinos que enlazan a Venezuela directo al NAP de las Américas.

Si te parece interesante conocer más sobre estos cables que nos conectan con el mundo, en el web site Submarine Cable Map puedes consultar los mapas de las redes de cables submarinos y con detenimiento puedes darle zoom y verificar los cables que llegan a Venezuela desde Estados Unidos, el Caribe y Colombia.