El número de usuarios de Internet aumentó en América Latina un 20% en los últimos cinco años, pero la velocidad del servicio sigue siendo muy deficiente, según un estudio sobre “El estado de la Banda Ancha en América Latina y el Caribe”, publicado por la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) en septiembre de 2016. El estudio expresa que, entre el año 2010 y el 2015, se aceleró el avance de Internet en América Latina y el Caribe y la penetración de las conexiones en banda ancha también creció, particularmente en la modalidad móvil. Sin embargo, aún quedan pendientes problemas relacionados con la calidad y equidad en el acceso a esta tecnología. Asimismo, persisten las diferencias en el acceso entre las zonas rurales y urbanas, y entre quintiles de la distribución del ingreso.

Con respecto a la calidad del servicio, el estudio indica que: "Ningún país de la región tiene al menos 5%  de sus conexiones con velocidades mayores de 15Mbps mientras que, en los países avanzados, el porcentaje de conexiones de esta velocidad es cercano al 50% ". “En Banda Ancha Fija, la media de la velocidad promedio era de 4,7 Mbps, con Chile como el país con mayor velocidad (7,3 Mbps) y Venezuela con la menor (1,9 Mbps)”. La velocidad de acceso de la Banda Ancha Fija es clave para los procesos productivos y el salto que debiera dar América Latina para aumentar sus índices de crecimiento económico. "En los países más avanzados en la materia, como la República de Corea y Noruega, las cifras superan el 50%  de las conexiones por encima de 15 Mbps", advierte el informe.

Venezuela muestra la velocidad más lenta en el acceso a través de la banda ancha fija (1,9 Mbps). En cuanto al rendimiento, el país es uno de los más rezagados con solo 0,5%  de conexiones de más de 10 Mbps y 0,2%  de conexiones por encima de 15 Mbps. En cuanto a penetración de Internet en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) para el tercer trimestre de 2016 contaba con el 60,64%; siendo el Distrito Capital con mayor índice de penetración con el 100,07% y el estado Zulia con menor penetración con 47,22%. El estado Vargas, en particular, cuenta con una penetración de 77,06%.

Para muchos venezolanos, es difícil pensar hoy día en tener tasas de velocidad que les permita cargar videos o verlos en alta definición y manejar archivos de gran escala para subirlos a la nube. Considerar tener estabilidad y velocidad en Banda Ancha Fija (BAF) parece algo impensable en la realidad actual venezolana.

La dificultad de tener acceso a Internet de altas velocidades en Venezuela, está asociado a los costos de este tipo de conexiones que requieren una alta inversión para las grandes operadoras nacionales que ofrecen Internet masivamente y cuyas tarifas están reguladas por CONATEL. Esto hace difícil la generación de una oferta de altas capacidades para el segmento residencial que permita el retorno de dicha inversión. El promedio de estos costos en la región ronda los 4,2USD por Megabit por segundo (Mbps) para el segmento residencial, por ejemplo. Esto hace de la Ultra Banda Ancha un servicio exclusivo.

Sin embargo, no es imposible contratar Internet Banda Ancha con velocidades superiores al promedio nacional y comparables con los promedios internacionales, en Venezuela. Actualmente, hay operadoras locales como Meshtel, en Caracas y Vargas, que ofrecemos conexiones de hasta 50Mbps en localidades donde tenemos backbone de fibra óptica y de hasta 20Mbps en localidades servidas vía microondas.

Si vives en Caracas o Vargas y buscas una mejor conexión de Internet de altas velocidades, confiable y robusta, solicítanos un estudio de factibilidad a través del siguiente enlace: https://www.conectandosuenos.com/solicitar.