El número de usuarios de internet aumentó en América Latina un 20% en los últimos cinco años, pero la velocidad del servicio sigue siendo muy deficiente, según un estudio publicado este lunes por la Cepal (Comision Economica para America Latina y el Caribe) en Septiembre de 2016. Venezuela muestra la velocidad más lenta en el acceso a través de la banda ancha fija (1,9 Mbps). En cuanto al rendimiento, el país es uno de los más rezagados con solo 0,5% de conexiones de más de 10 Mbps y 0,2% de conexiones por encima de 15 Mbps.

El estudio de la CEPAL expresa que en el último quinquenio, se aceleró el avance de Internet en América Latina y el Caribe y la penetración de las conexiones en banda ancha también creció fuertemente, particularmente en la modalidad móvil, aún quedan pendientes problemas relacionados con la calidad y equidad en el acceso a esta tecnología. Asimismo, persisten las diferencias en el acceso entre las zonas rurales y urbanas, y entre quintiles de la distribución del ingreso.

Ahora bien, en términos de calidad del servicio, "ningún país de la región tiene al menos 5% de sus conexiones con velocidades mayores de 15Mbps mientras que, en los países avanzados, el porcentaje de conexiones de esta velocidad es cercano al 50%".En Banda Ancha Fija, la media de la velocidad promedio era de 4,7 Mbps, con Chile como el país con mayor velocidad (7,3 Mbps) y Venezuela con la menor (1,9 Mbps).La velocidad de acceso de la Banda Ancha Fija es clave para los procesos productivos y el salto que debiera dar América Latina para aumentar sus índices de crecimiento económico."En los países más avanzados en la materia, como la República de Corea y Noruega, las cifras superan el 50% de las conexiones por encima de 15 Mbps", advierte el informe

En cuanto a penetracion de Internet en Venezuela, la Comision Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) para el tercer trimestre de 2016 contaba con el 60,64%; siendo el Distrito Capital com mayor indice de pentracion con el 100.07% y el Estado Zulia con menor penetracion con 47,22%, Vargas en particular cuenta con una penetracion de 77,06%

Para muchos, es impensable hoy dia en Venezuela, tener tasas de velocidad que les permita cargar videos o verlos en alta definicion y manejar archivos de gran escala para montarlos en la nube. Considerar tener estabilidad y velocidad en Banda Ancha Fija (BAF) puede ser un tanto dificil en la realidad actual venezolana. 

La exclusividad de tener acceso a Internet en Venezuela de altas velocidades ha sido reservada para pocos y va de la mano, en primer lugar, de cuan preciado es tener un interent de alta capacidad y en segundo lugar, es el costo asociado a las conexiones donde sel promedio de la region ronda los 4.2USD por Megabit por segundo (Mbps) a nivel residencial, y en Venezuela no alcanza a superar 1USD por Mbps con empresas tradicionales de caracter masivo.

Dicho esto, en Venezuela si hay empresas brindando servicio de mayor escala que empresas masivas, en particular, Meshtel es capaz de brindar conexiones de hasta 50Mbps en localidades donde tengamos backbone de fibra optica y de hasta 20Mbps en localidades servidas via microondas, pero el tema en si realmente el usuario ha dispuesto entrar a conexiones de Ultra Banda Ancha, abandonar la Improductividad Digital y pagar por ello. 

Si  eres  de Caracas y buscas una mejor conexion de Internet, solicita un estudio de factibilidad  a traves del siguiente enlace (solicitar)