Internet, que maravillosa herramienta. Estar conectados hoy día es tan importante, para socializar, educarse, hacer negocios entre un montón de cosas inimaginables. Seguramente se encuentra leyendo esto porque tiene curiosidad del origen del Internet, y vale el tiempo sentarse a mirar atrás y darle a un vistazo al avance tan impresionante que ha tenido.

El fósil: ARPANET

El 29 de Octubre de 1969, se establece la primera comunicación entre computadoras  y es denominada ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network). El primer nodo, fue implementado en la UCLA (Universidad de California Los Angeles) y lucia asi:

ARPANET.gif

 
Es un hito histórico para quienes nos gusta la tecnologia, el proyecto fue propiciado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, con fines académicos y comunicaciones estatales. Esta conexión realizada en el 69’ se denomina First HOST to HOST. Bajo el protocolo NCP (Network Control Protocol).

 

De ARPANET a INTERNET

Hagamos  un paréntesis aquí para entender:

Internet como la conocemos hoy día es una red de arquitectura abierta, las redes individuales se pueden diseñar y desarrollar por separado, cada una con su propia interfaz única, que puede ofrecerse a usuarios y otros proveedores, incluyendo otros proveedores de Internet. Se puede diseñar cada red según el entorno específico y los requisitos de los usuarios de esa red.

Se acuerdan que se nombró las siglas NCP (Network Control Protocol), les explicamos:  NCP no tenía la capacidad de dirigirse a redes (ni a máquinas) que estuvieran más allá de un Dispositivo (para hablar en términos actuales)  de destino de ARPANET (no cumplia con los parametros de arquitectura abierta), así que un erudito, Robert Elliot Kahn junto con Vinton Cerf, inventó el protocolo TCP/IP (Protocolo de Control de Transmisión/Protocolo de Internet). Nace el concepto INTERNET (teóricamente) en líneas generales y saltandonos información muy densa que solo les interesa a los GEEKs y esta lectura nos está destinada a ellos.

Entre 1985 y 1995 hubo un remolino de acrónimos, que nos lleva a la conclusión de que pasaron 10 largos años de ensayos y estandarización para que finalmente se adoptara el término de INTERNET y se definió mediante resolución el 24 de Octubre de 1995 y aquí leeremos su partida de nacimiento:

RESOLUCIÓN: El Consejo federal de redes (FNC) acuerda que la siguiente descripción refleja nuestra definición del término "Internet". "Internet" se refiere al sistema de información global que: (i) está enlazado lógicamente a un espacio global de direcciones únicas basadas en el Protocolo de Internet (IP) o sus subsecuentes extensiones/añadidos; (ii) puede soportar la comunicación usando el conjunto Protocolo de control de transmisión/Protocolo de Internet (TCP/IP) o sus subsecuentes extensiones/añadido y otros protocolos compatibles con IP; y (iii) provee, usa o da accesibilidad, ya sea de manera pública o privada a servicios de alto nivel superpuestos en las comunicaciones y las infraestructuras relacionadas ya descritas.

 

Internet hoy dia de cara al futuro.

Internet ha cambiado mucho desde que nació. Se concibió en la época de tiempo compartido, pero ha sobrevivido a la época de los PC, la informática cliente-servidor, ahora dispositivos móviles, Cloud Computing, Streaming. Se diseñó antes que existiesen las LAN (Local Area Network), pero se ha acomodado a la evolución de la tecnología. Ahora está cambiando para acomodar otra generación de nuevas tecnologías subyacentes con diferentes características y requisitos, por ejemplo, EL INTERNET DE LAS COSAS (IOT).

El problema de Internet no es como la tecnología evoluciona, sino cómo se gestionará el proceso de cambio que va a pasos acelerados. Con el éxito de Internet ha habido una proliferación de interesados más allá de los profesionales e ingenieros: Ahora hay  interesados que invierten dinero además de invertir ideas en la red que hacen de INTERNET un mundo indescriptible en su totalidad.