Muchas personas suponen que una conexión a Internet rápida y receptiva se basa únicamente en una buena velocidad de carga y descarga, pero hay otros factores además del ancho de banda que influyen en la velocidad de respuesta cuando realizas una acción en línea y en tiempo real como sucede cuando jugamos video juegos. Uno de esos factores es la Latencia.

La latencia es el tiempo que toma la transmisión de un paquete de datos dentro de la red o el tiempo que tardas en recibir la información del servidor al cual estás solicitando dicha información. La Latencia se mide en milisegundos (ms) y se utiliza el comando Ping, que nos indica el tiempo que toma la comunicación entre 2 equipos en la red IP. Si tienes un ping de 98ms (milisegundos) ese es el tiempo que le tomó a su computadora responder a una solicitud de otra computadora.

Para los gamers es muy importante tener una latencia o Ping de conexión lo más bajo posible. Muchos juegos en línea muestran su tiempo de ping junto con el ping de otros jugadores o servidores. Si tu ping es de alrededor de 300ms (o más), seguramente tendrás problemas para jugar debido a la demora. Un Ping muy alto te puede perjudicar, especialmente cuando tu posición en el juego (piensa en shooters en primera persona o juegos de carreras) es crucial y depende de la inmediatez en tu respuesta el ganar o lograr tus objetivos.

Es casi imposible que tengamos latencia cero porque en la transmisión de datos influyen muchos aspectos. Por ejemplo: asumiendo que se pueden enviar datos a la velocidad de la luz (en el vacío) desde Japón a Los Ángeles, tomará al menos 50 ms. Los datos generalmente viajan a través de cables de cobre o fibra óptica, lo que ralentiza la luz.

Si tu proveedor es de carácter inalámbrico (WISP por sus siglas en inglés Wireless Internet Service Provider - Proveedor de Servicio de Internet inalámbrico), debe sumarle la ralentización que genera el enlace de datos en el espacio libre. Cada servidor, router, switch o interfaz por el que pasarán tus datos introducirá retrasos computacionales. La capacidad de los servidores de destino puede estar saturada lo cual genera retardo en las respuestas. Por último, pero no menos importante, la comunicación del juego suele ser bidireccional, por lo tanto, hay que considerar todo el retraso que mencionamos previamente y multiplicarlo por dos.

Basado en lo anterior debes entender que, si estás en Venezuela, los servidores de juego están afuera, por lo tanto, mientras más lejos esté el servidor mayor es la latencia.

Si quieres saber el Ping de tu conexión puedes probar contra el servidor DNS de Google cuya dirección IP es 8.8.8.8. Si tienes una buena respuesta hasta el servidor de Google, esto es una latencia de alrededor de 150ms en promedio, debes considerar que los problemas de lentitud no son de tu proveedor sino de la ruta hasta el servidor destino. Es decir, como está la red del servidor o de los distintos ISP (Internet Service Provider) que hay de por medio para que llegue al servidor.

El ping varía de ISP a ISP, algunos le hacen perder menos ping en una región, pero le pueden sumar ping en otra, solo necesita recopilar información acerca de las ISP en tu área y encontrar un proveedor de Internet con una conexión cuyo enrutamiento sea el más directo contra EEUU, que es donde generalmente se encuentran los servidores donde se alojan los videojuegos.

Como es muy difícil mudarse a ciudades donde se encuentren los servidores nada más por tener un mejor ping, lo más sano es que te armes de paciencia, en función de lo que le hemos dicho, haga las pruebas y si no encuentra solución, apague la consola y juegue en un mejor momento cuando la red esté en mejores condiciones.