No se puede hablar de Criptomonedas sin mencionar al Bitcoin, la primera criptomoneda que a principios de 2009 fue presentada por un programador anónimo o un grupo de programadores bajo el alias de “Satoshi Nakamoto”. El Bitcoin fue descrito no solo como una moneda sino como un sistema digital completamente descentralizado, es decir, sin servidores involucrados ni una autoridad central de control.

Como moneda el Bitcoin tiene las mismas utilidades de una moneda física convencional, pero en lugar de ser emitido y respaldado por un ente gubernamental, como un banco central, está basado en el sistema digital ideado por su creador. Esto hace que la principal característica del Bitcoin sea que no le pertenece a ningún país o gobierno; y debido a que su creador es anónimo y decidió que su sistema fuera de licencia libre, tampoco le pertenece a ninguna persona o empresa privada. El sistema digital que respalda al Bitcoin, fue ideada de tal forma que es mantenida por sus propios usuarios.

Antes del Bitcoin hubo varios intentos de desarrollo de monedas digitales y sus sistemas de intercambio en su mayoría fueron apalancados por empresas privadas. Sin embargo, el principal problema que no podían resolver era el del “gasto doble”, una técnica que se utilizaba para hacer fraude permitiendo gastar el doble de una cantidad específica. En ese entonces se trató de resolver el problema recurriendo a un intermediario de confianza con un servidor central que guardaba registros de las transacciones y los saldos, pero esta solución terminaba por ceder a ese intermediario todo el control de los fondos y datos personales de los usuarios.

El Bitcoin resuelve este problema a través de un sistema llamado Blockchain o cadena de bloques. Se trata de un sistema criptográfico que permite almacenar y transferir cualquier activo digitalizado entre dos o más personas directamente, todo queda registrado en línea de tal forma que cualquier usuario puede ver los fondos y su movimiento de una dirección a otra. Así, se elimina la necesidad de un estricto control de parte de una entidad financiera y se evita no solo el congelamiento de cuentas a los clientes sino los cobros de altas comisiones por transacción, lo cual fue la razón del diseño del Bitcoin.

El valor del Bitcoin reside en cada dato que es registrado y protegido por un poderoso sistema criptográfico en el que cada Bitcoin –o porción del mismo– se marca con una huella digital única que lo hace irrepetible e inmutable. Es por ello que esta tecnología del blockchain está siendo utilizada por múltiples aplicaciones y diversas compañías muy importantes en todo el mundo.

Criptomonedas más comunes

  • Bitcoin: Es la más reconocida y la primera criptomoneda que se haya creado. Una porción de bitcoin es denominada Satoshi
  • Ethereum: Es una de las plataformas descentralizadas más importantes, la cual se caracteriza por permitir la ejecución sencilla de contratos inteligentes, útiles aplicaciones informáticas programadas para ejecutar comandos automáticamente y sin necesidad de confianza en terceros.
  • Ethereum Classic: Es una bifurcación de la plataforma Ethereum. Tras diferencias con ésta en cuanto a la solución provista para recuperar los fondos robados a los inversionistas de la Organización Autónoma Descentralizada (DAO) de Slock.it.
  • Ripple: Es una plataforma que emplea blockchain en su software para desarrollar un sistema P2P planteado como un banco mutuo descentralizado, permitiendo que actores reconocidos social e institucionalmente participen de su red para realizar pagos directos entre sí. A diferencia de otras criptomonedas, las transferencias de Ripple (XRP) son realizadas inmediatamente, sin necesidad de contar con un tiempo de confirmación estipulado
  • Bitcoin Cash: Una bifurcación de Bitcoin respaldada por la mayor empresa minera de Bitcoin y fabricante de chips ASIC para minería de Bitcoin. Solo ha existido durante un par de meses, pero ya se ha disparado a las cinco principales criptomonedas en términos de capitalización de mercado.
  • Litecoin: Es una criptomoneda que, a diferencia de Bitcoin, busca que su algoritmo de procesamiento de transacciones se ajuste a las computadoras y tarjetas gráficas de bajo rendimiento. También es una bifurcación de Bitcoin, pero a diferencia de su predecesor, puede generar bloques cuatro veces más rápido y tener cuatro veces la cantidad máxima de monedas en 84 millones.
  • Dash: Utiliza el algoritmo de prueba de trabajo (PoW) para procesar sus transacciones, cuya privacidad es protegida enteramente por protocolos de criptografía. Con la ayuda de un nodo maestro y la cartera Dashcore, se pueden realizar transacciones enteramente privadas, pues el protocolo PrivateSend se encarga de mezclar las monedas de todos los usuarios que utilizan este servicio, para así hacer más difícil el rastrear las transacciones.
  • Monero: Es una criptomoneda con capacidades de transacciones privadas y una de las comunidades más activas atraídas por la ventaja de sus ideales abiertos y centrados en la privacidad.

Zcash: Es otra popular criptomoneda, que se distingue por estar orientada hacia la privacidad como valor principal. Fue fundada por su actual CEO, Zooko Wilcox. Su algoritmo de procesamiento lleva por nombre Equihash, y consiste en un algoritmo asimétrico de Prueba de Trabajo basado en el Problema del Cumpleaños Generalizado, una paradoja matemática del campo de la probabilidad y la criptografía.