El Internet Dedicado es una conexión desarrollada especialmente para el sector corporativo dado a las exigencias de este segmento. Es un servicio con un canal fijo de datos, es lo que se denomina 1:1 (uno a uno) que no varía en el tiempo durante las 24 horas los 365 días del año. Es decir, que si contratas 20 Mbps siempre vas a tener 20Mbps,

Para que un servicio sea dedicado, debe contar con ultra alta disponibilidad, básicamente estar en promedio disponible el 99,99998% , con tiempos de respuesta a fallas no mayor de 2 horas y soporte técnico garantizado las 24 horas y en caso de que haya fallas mayores debe  tener una política Short Pay (despues del tiempo reglamentario de resolución, escalamientos y según el SLA que hayan firmados, una vez rota la barrera, el ISP te hace un descuento por cada hora fuera de servicio). Un servicio de este tipo te permite acceder a direcciones IPV4 fija la cual te la delega el ISP con quien contrates y puede ir desde 1 Mbps en adelante.  

Por ejemplo, para que Meshtel te pueda brindar un servicio óptimo, contrata un servicio de Internet Dedicado a proveedores Internacionales a través de cables submarinos para poder vender banda ancha a Residencias y PYMEs por lo tanto necesitamos una disponibilidad dantesca en canales de datos  para que nuestros clientes estén verdaderamente satisfechos.

Obviamente un servicio de este tipo, demanda pagos extremadamente costosos para empresas pequeñas y personas naturales, ya que ese nivel de disposicion y atencion se lo reservan empresas que ameriten tal servicio. Estamos hablando que un servicio dedicado de 100Mbps supera el millar de dólares con creces, Si es via radio, el enlace puede alcanzar la suma de los 8000$ en promedio.

Ahora, como el desembolso de miles de dolares por Internet es limitado es donde nace la Banda Ancha, el cual no es más que un canal compartido.

En las conexiones de  Banda Ancha se tienen tasas variables que dependen de la cantidad de usuarios conectados a la red en determinados horarios, lo cual se denomina conexiones VBR (Variable Bit Rate, por sus siglas en inglés) La variabilidad de la conexión se basa en el Overbooking (Reventa), donde, si contrata 20 Mbps, el sistema le permite navegar hasta esa velocidad pudiendo experimentar en función del tiempo tasas menores basado en el CIR (Comitted Information Rate), lo cual es normal basado en la reventa del ancho de banda con el que cuenta el proveedor de servicio de Internet.

Siempre se aplica la Reventa en Telecomunicaciones de Banda Ancha, es necesario y así funciona, porque es un recurso limitado tanto en transmisión como en capacidades internacionales

Ejemplo Clásico:

Una operadora de telefonía no tiene la capacidad de atender todas las llamadas al mismo tiempo si todos los suscriptores quisieran hacerlo, como es el caso de las festividades navideñas y año nuevo (aunque hoy día con la Internet esto se ha reducido) donde hay una alta demanda del servicio y debido a la tasa de reventa del puerto este resulta saturado por lo tanto es complicado establecer una llamada. El mismo principio aplica a las conexiones de datos, ya que cuando un usuario navega, no utiliza de manera constante el canal, porque una vez cargado el sitio del enlace este queda sin uso, por lo que este tiempo sin usarlo puede ser utilizado otro usuario y así racionalizar el ancho de banda que por lo general es limitado a través de políticas especializadas de calidad de servicio que permite que varios usuarios compartan la conectividad.

Para finalizar, si quieres Internet Dedicado en tu empresa asegurante de que cumpla con las caracteristicas descritas, de lo contrario puedes enfrentarte a una fuerte decepcion.