Venezuela es un caso muy particular,  las grandes empresas tienen controles sobre sus costos y progresivamente se ha deteriorado la conexión a puntos inimaginables y hoy día las pequeñas ISP (Internet Service Provider), en su mayoría, WISP (Wireless Internet Service Provider) le estan dando respuesta a un reducido número de usuarios que pueden pagar lo servicios.

El segmento de usuarios  que acuden a pequeñas ISP buscan una conexión ilimitada, continua y uniforme con niveles de exigencia superior y esto es debido al cambio drástico del comportamiento de consumo motivado a la pandemia que nos hace estar en casas, trabajando, educando a nuestros hijos y entreteniendonos las 24 horas en un país donde las alternativas de comunicaciones y entretenimiento son reducidas.

Para hablar de precios reales del servicio de Internet, con respecto al servicio que recibe, es importante conocer la estructura de costos básica de una empresa proveedora de servicios de Internet y la diferencia en los tipos de servicios que hay en el mercado. 

La Internet es un servicio que en su mayoria se basa en lo siguiente para definir un precio:

I) Hay un costo por acceso Internacional, el cual se refiere al uso de la fibra  óptica marina que comunica a nuestro país con algún nodo de acceso internacional, dicho sea, el NAP (Network Access Point) de las Américas es el que nos brinda conexión a Venezuela. Es un servicio denominado Internet Dedicado y es provisto por Carriers Internacionales de Categoría TIER 1 donde garantizan una fiabilidad del 99,9% junto con otras características importantes de relevancia para quienes nos dedicamos a brindar servicios a terceros. Estas empresas pueden ser Globenet Cabos Submarinos, CenturyLink, Columbus Networks o Sparkle.

II) Hay un costo de Transporte Interno, sean metropolitanos e Interurbanos, desde el  Centro de Operaciones de la Red (CORE) donde converge el acceso internacional, hasta las localidades donde se presta el servicio de Internet de manera inalámbrica. Dicho transporte consiste en enviar la data desde el CORE a través de enlaces de Fibra Óptica donde se paga de acuerdo a la capacidad a grandes carriers tales como: Telefónica, Digitel, CANTV, NetUno, EDC Networks entre otros.

III) Costo de Última Milla. Se refiere a la manera que se hace el delivery del servicio y es un costo interno dentro de la red, el cual tiene una depreciación bi-anual debido a lo emergente de la tecnología y los cambios drásticos que los avances en capacidades brindar que hacen obsoletas las redes con mayor rapidez que antes, obviamente hay equipos que dada la fabricación y capacidades se deprecian con menor rapidez pero en términos porcentuales hablamos de router de cabecera y switches que son en menor proporción que radios.

IV) Costos Operativos. Donde se destacan el alquiler de oficinas, servicios básicos, alquiler de azoteas para estaciones en caso de las WISP (Wireless Internet Service Provider), alquiler de vías generales de transmisión (en el caso de Fibra Óptica) las cuales son postes de media tensión y subterráneos,  mantenimiento de vehículos, combustible, asesorías, mercadeo, mantenimiento de electrógenos y respaldos eléctricos.

V) Impuestos Operadora de Telecomunicaciones. Impuestos de CONATEL (Comisión Nacional de Telecomunicaciones) donde alcanza el 5% ingreso bruto de la operadora ademas de los impuestos municipales y nacionales. 

Los diferentes precios, en operadoras de telecomunicaciones, debidamente habilitadas por CONATEL, se basan en estas 5 variables, y difieren de  acuerdo a cada una en función de los costos con respecto al número de abonados activos, el valor mínimo de operatividad y el tipo de servicio que presta al cliente, que pueden ser el segmento residencial, empresarial o ambos.

El segmento residencial difiere muchísimo en costo de un servicio empresarial por varios factores, entre los que destaca, la disponibilidad de la velocidad contratada, donde los servicios empresariales pagan en su mayoría por una disponibilidad al 99,9% la velocidad las 24 horas los 365 días - INTERNET DEDICADO - y el segmento residencial dada su naturaleza del nicho accede a un servicio Banda Ancha de velocidades variables donde paga un servicio hasta la velocidad contratada y no siempre la tendra disponible y esto se llama comúnmente Internet Banda Ancha y técnicamente VBR (Variable Bit Rate), dicho de otra manera paga una porcion del internet dedicado

Internet dedicado y Banda Ancha - Diferencias

¿Cómo se puede dar un servicio de Internet  Residencial manteniendo siempre el ancho de banda contratado en pandemia a un bajo costo en Venezuela? 

La respuesta es que es inviable, un acceso a Internet dedicado de al menos 10Mbps cuesta al menos 380$ al mes, dependiendo del proveedor de Internet, pueden encontrar precios superiores por la misma capacidad. En este tipo de servicio la tendencia es que a mayor ancho de banda dedicado menor el costo por Megabit pudiendo llegar a costar 1000 Mbps 12.000$ aproximadamente es decir unos 12$ por Megabit. 

Por lo tanto, ¿Internet dedicado al hogar? No es la solución, porque es financieramente inviable para un producto que es masivo donde la mayoría de las personas no va a tener acceso. 

Por esta razón, a los servicios residenciales, se les reduce el precio haciendo un reuso del ancho de banda dedicado para que el precio sea accesible para muchas personas, es decir que por un canal dedicado coexisten varios clientes y esto genera que las velocidades varían de acuerdo al número de usuarios concurrentes. 

Meshtel brinda servicios de Internet Residencial desde 60$ en adelante siendo el plan más básico el de 5 Mbps.

Puede resultar para algunas personas un tanto costosa en comparación con otras latitudes, pero hay varios puntos a considerar en Venezuela que influyen en que el costo tenga una diferencia tan marcada con las ofertas internacionales tanto en precios como en velocidades porque hay muchas limitaciones técnicas que no van a permitir abaratar los costos en un corto plazo la cuales son: 

  • Falta de una red nacional IXP (Internet Exchange Point) que nos ayude a reducir los costos de acceso Internacional.
  • Posteriormente instalacion de Servidores de Contenido a Nivel Local de Netflix, Facebook y Google entre otros que mitiguen el uso de acceso internacional y hacer las descargas locales. 
  • Activación del Octavo Proyecto de Servicio Universal de Telecomunicaciones OPSUT el cual consiste en la iluminación de 5000km instaladas por CONATEL a nivel nacional 
  • Acceso a financiamiento por parte de la banca para un endeudamiento que fomente las inversiones con créditos
  • Acceso a Inversiones Internacionales
Sumado a esto tiene que haber una mejora en el indice de ingresos del venezolanos porque el Internet podria dejar de ser para toda la poblacion. asi como estamos actualmente. 
 
Conoce nuestra propuesta de 100Mbps en Caracas 
 
 

Si tienes dudas acerca de nuestros planes de 100Mbps conmunicate con nosotros por Whatsapp