Puedes tener la mejor Internet del mundo, pero si no usas un buen Router te podemos asegurar que no vas a tener el máximo aprovechamiento.

Con la proliferación de productos conectados en red, teléfonos inteligentes, televisores inteligentes y otros dispositivos móviles, es más importante que nunca equipar su hogar o negocio con un router inalámbrico que puede manejar la creciente demanda de conectividad Wi-Fi. Al elegir un nuevo router, se debe considerar el tamaño de su área de cobertura, y el número de clientes, así como los tipos de dispositivos que se conectarán al router.

No todo el mundo necesita el tipo de rendimiento que se obtiene con los últimos y mejores modelos, y no hay razón para pagar por características que usted probablemente nunca va utilizar, pero si usted tiene varios familiares que compiten por el ancho de banda para cosas como streaming de vídeo y gamers, un nuevo router puede hacer un mundo de diferencia y mantener la paz en casa y si son muchos empleados en tu negocio, vaya, vaya, no seras productivo con un router de baja categoria. 

Por favor preste atención a los siguientes tips:  

¿Single Band o Dual-Band?

Algunos modelos sólo pueden comunicarse a través de una única banda de radio, mientras que otros pueden usar dos. Routers de una sola banda operan en la frecuencia de 2,4 GHz y son típicamente los modelos más económicos, pero tienen que competir con otros dispositivos en el hogar que se encuentran en la misma banda de radio, tales como hornos microondas, dispositivos Bluetooth y teléfonos inalámbricos. Son perfectamente adecuadas para cosas como la navegación por Internet y la conexión a los servicios de medios sociales como Facebook y Twitter. Cosas simples

Si uno o más de sus dispositivos serán streaming de vídeo desde un servicio como Netflix, o conectarse a un servicio de juegos en línea, considere un router de doble banda. Estos tienen dos radios; uno se conecta a la banda de 2.4GHz, y el otro se conecta a la banda de 5GHz. La banda de 5GHz es típicamente menos concurrida que la banda de 2.4GHz y ofrece más rendimiento, con una interferencia de señal mínima, por lo que es ideal para la transmisión de vídeo y juegos. 

Luego están los routers tribanda. Estos tienen de tres radios de uno que funciona a 2,4 GHz y dos que operan a 5GHz. Estos modelos son una buena opción para los hogares de varios dispositivos que experimentan mucho tráfico de red a través de un montón de streaming de vídeo, descarga de torrent, transferencia de archivos, y juegos en línea. 

Protocolos inalámbricos.

Redes Ethernet inalámbricas utilizan protocolos 802.11 para enviar y recibir datos. Los dispositivos que utilizan los mayores estándares 802.11b y 802.11g se limitan a las tasas de transferencia de datos de 11 Mbps y 54 Mbps, respectivamente, y sólo operan en la banda de 2,4 GHz. 

El protocolo Wi-Fi más utilizado, 802.11n, permite velocidades máximas de datos de hasta 600 Mbps y funciona tanto en el 2.4GHz y 5GHz. Se utiliza la tecnología Multiple Input Multiple Output (MIMO), que utiliza varias antenas para enviar y recibir hasta cuatro flujos espaciales, lo que resulta en un rendimiento mejorado. La mayoría de las computadoras portátiles de hoy en día, teléfonos inteligentes y dispositivos domésticos conectados utilizan 802.11n Wi-Fi, por lo que un enrutador 802.11n es una buena opción para las familias que tienen un monton de estos dispositivos que comparten el acceso a Internet. Sin embargo, si usted está utilizando su red para compartir archivos de gran tamaño y tienen varios televisores inteligentes, consolas de juegos, dispositivos móviles y medios dispositivos de conexión inalámbrica de streaming, requiere un Router más potente.

El último tipo de routers Wi-Fi utiliza la tecnología 802.11ac, que trae varias mejoras con respecto a los protocolos anteriores, incluyendo el ancho de banda de canal más amplio (hasta 160 Hz en comparación con 40 Hz de los anteriores), flujos espaciales más MIMO (hasta ocho), y la formación de haz, una tecnología que envía señales Wi-Fi directamente a un cliente en lugar de la radiodifusión en todas las direcciones.

Verás routers 802.11ac con sellos como AC1200, AC1750, AC 3200, y así sucesivamente. Designa la velocidad máxima teórica del router. Por ejemplo, un router que pueda alcanzar una tasa máxima de enlace a 450Mbps en la banda de 2.4GHz y 1,300Mbps en la banda de 5GHz se considera un enrutador AC1750. 

Un tri-banda enrutador AC3200 le da 600 Mbps en la banda de 2,4 GHz y 1.300 Mbps a través de cada una de las dos bandas de 5GHz. Es importante tener en cuenta que los routers rara vez, o nunca, llegan estos "velocidad máxima" en aplicaciones del mundo real, pero si lo que buscas es el rendimiento, considere uno de los routers de alta velocidad (pero prepárate para pagar un buen dinero).

Características.

Los routers inalámbricos vienen con una variedad de características, y como es el caso de casi todo, mientras más características más paga. Básicamente ubique un router con las siguientes características:
 

  • Busque un router con al menos cuatro 10/100/1000 (Gigabit) puertos Ethernet que permiten conectar a dispositivos con cable, tales como PCs de escritorio, (NAS) unidades conectados a la red de almacenamiento, y hubs para automatización de la casa (créame viene IOT y lo va a necesitar). 
  • Debe tener al menos un puerto USB,  hace que sea fácil de conectar una impresora o una unidad USB y compartirla a través de la red, pero dos puertos le permiten hacer las dos cosas. 
  • Además, trate de elegir un router que ofrece antenas extraíbles. Si necesita ampliar su alcance inalámbrico que puede ser capaz de hacerlo con un juego de alto rendimiento, las antenas de alta ganancia de terceros, que suelen ser más baratos que una solución extensor de alcance.
  • Si desea administrar cómo se está utilizando su red Wi-Fi, asegúrese de que su próximo router tenga controles parentales, Calidad de Servicio (QoS)  y una característica de invitados. Los controles para padres le permiten limitar el acceso a la red para ciertos usuarios a los horarios y días específicos y es ideal para los padres que quieren mantener control sobre los juegos en línea de sus hijos y las actividades de redes sociales. Una red de invitados le permite ofrecer conectividad Wi-Fi para los huéspedes sin salir de toda su red vulnerable. En pocas palabras, se está creando una red separada para los huéspedes con un Service Set Identifier (SSID) y la contraseña que es diferente de sus principales credenciales de red. Esto permite que sus invitados se conectan a Internet, pero no les da acceso a sus archivos, impresoras y otros dispositivos conectados.Con los ajustes de calidad de servicio, usted puede decidir qué aplicaciones y clientes obtener prioridad de red. Por ejemplo, si un dispositivo es el streaming de vídeo de Netflix, y otro dispositivo está descargando archivos o ejecutar un trabajo de impresión, se puede dar prioridad al dispositivo de transmisión para evitar entrecortado, video fuera de sincronización. Lo mismo ocurre con los juegos en línea; asignar una prioridad alta calidad de servicio a una consola de juegos.
  • Casi todos los routers ofrecen varias formas de seguridad. Un router con conexión Wi-Fi Protected Setup (WPS) permite añadir dispositivos compatibles con el empuje de un botón. Basta con pulsar el botón WPS en el router y pulse el botón WPS en el dispositivo cliente para añadirlo a su red. 
  • La tecnología utilizada actualmente para asignar direcciones IP, conocido como Protocolo de Internet versión 4 (IPv4), eventualmente será reemplazado por su sucesor, el Protocolo de Internet versión 6 (IPv6). IPv4 es un esquema de direccionamiento de 32 bits que finalmente se ha quedado sin direacciones debido a la cantidad de dispositivos que se conectan a internet. IPv6 es un esquema de 128 bits, que ofrece un casi infinito número de direcciones IP. La mayoría de los routers actuales han incorporado soporte para el direccionamiento IPv6, pero es una buena idea para comprobar esto si quieres estar listo para recibir a Meshtel en tu hogar y oficina.


Precio

Como cualquier otra cosa, los precios del router se basa en el rendimiento y aplicaciones. Características básica de router 802.11n de banda única puede costar entre $ 25 a $ 100. Usted puede obtener un modelo AC1200 de doble banda para un monto similar a $130, pero tendrá que pagar más de $250 para un router AC2400 de banda dual con capacidades de streaming MIMO. Un modelo tri-banda AC3200 con todas la carateristicas increibles le costará en algún lugar alrededor de $300.