Acercamiento cotidiano a las Ondas.

En general, a ninguna persona le es ajeno tener experiencia con vibraciones u oscilaciones de varias formas: un péndulo, un árbol meciéndose con el viento, las cuerdas de una guitarra, son todos ejemplos de oscilaciones. Lo que tienen en común es que algo, un medio o un objeto, está oscilando de forma periódica con cierto número de ciclos por unidad de tiempo. Este tipo de onda es denominada onda mecánica, ya que son defnidas por el movimiento de un objeto o de su medio de propagación.

Por otro lado  cuando  las oscilaciones viajan hablamos de ondas propagándose en el espacio. Por ejemplo, un cantante crea oscilaciones periódicas de sus cuerdas vocales al cantar. Estas oscilaciones comprimen y descomprimen el aire periódicamente, y ese cambio periódico de la presión del aire sale de la boca del cantante y viaja a la velocidad del sonido. 

Las comunicaciones inalámbricas hacen uso de las ondas electromagnéticas para enviar señales a través de largas distancias. A diario, en la sociedad  moderna, nos comunicamos a traves de estas ondas, como  es el caso de los celulares, donde enviamos  y recibimos voz, datos y  videos a traves de redes inalambricas celulares. 

Ondas Electromagneticas en  la historia.

En 1888 el físico alemán Rudolf Hertz realizó la primera transmisión sin cables con ondas electromagnéticas mediante un oscilador que usó como emisor y un resonador que hacía el papel de receptor. Seis años después, las ondas de radio ya eran un medio de comunicación. En 1899 Guillermo Marconi consiguió establecer comunicaciones inalámbricas a través del canal de la Mancha, entre Dover y Wilmereux y, en 1907, se transmitían los primeros mensajes completos a través del Atlántico

Nota Importante: Marconi se apropiaría de la idea básica de Nikola Tesla, los dos circuitos acoplados en resonancia; Tesla, solo, no pudo luchar contra Marconi y Edison, cabezas de una de las empresas más poderosas e influyentes en aquel entonces (y ahora) del mundo: la General Electric, si bien, la Corte Suprema Americana le dio la razón al genio de origen yugoslavo, la gloria (y el dinero) se la llevó el italiano

Ondas Electromagneticas en Meshtel

Las personas aprecian la movilidad que  permite tener un dispositivo movil como los  smartphones, no obstante las comunicaciones inalambricas tambien son fijas, como es el caso del Meshtel  que realiza enlaces punto a  punto de microondas para dar conexiones Ultra Banda Ancha Residencial y Corporatvia en la ciudad  de  Caracas y el  Estado Vargas y le daremos las razones por  las cuales debe elegir  una empresa WISP (Wireless Internet Service Provider):

  • Mucho mas  rapido de que xDSL o HFC  (Graficamente,  que  CANTV o  INTER, por  ejemplo), en lo  particular, dependiendo de la localidad podemos ofrecerle 50Mbps
  • Puede obtener Velocidades  simetricas, es decir  que el Download  y Upload pueden  ser iguales,  y en el  peor de los  casos puede obtener velocidades  de subida 5 veces  superior al  promedio. 
  • Ante la cantidad de vandalismo de redes  cableadas, las cuales pueden tardar meses  en restablecer el servicio, por  el  arduo trabajo  que  conlleva la sustittucion, un WISP  es la  solucion efectiva para no perder conectividad. 
  • Nivel de adaptabilidad superior de acuerdo  a las necesidades de la empresa o  residencia siempre  hay  una solucion inalambrica para  cada nivel de exigencia.