Red

Si nos vamos a la RAE (Real Academia Española) en este enlace tenemos que:

Conjunto de computadoras o de equipos informáticos conectados entre sí y que pueden intercambiar información.
 

El principio básico de una red es la pluralidad, ya que un solo dispositivo no conforma una red, pero  dicho elemento debe ser capaz de comunicarse con todos para ser parte de una red. Un ejemplo clásico es que si compramos una computadora y la conectamos a Internet, ella es parte de una red, y habla con otros equipos porque maneja el mismo lenguaje.

Tipos de Red:

  • LAN (Local Area Network)
  • WLAN (Wireless Local Area Network)
  • MAN (Metropolitan Area Network)
  • WAN (Wide Area Network)

Local Area Network:

 Una red de área local (Local Area Network, o LAN) es un grupo de equipos de cómputo y dispositivos asociados que comparten una línea de comunicación común o un enlace inalámbrico con un servidor. Normalmente, una LAN abarca computadoras y periféricos conectados a un servidor dentro de un área geográfica distinta, como una oficina o un establecimiento comercial. Las computadoras y otros dispositivos móviles utilizan una conexión LAN para compartir recursos como una impresora o un almacenamiento en red.

WLAN (Wireless Local Area Network)

WLAN es una sigla de la lengua inglesa que alude a Wireless Local Area Network, una expresión que puede traducirse como Red de Área Local Inalámbrica. Como la denominación lo señala, una WLAN es una red de tipo local cuyos equipos no necesitan estar vinculados a través de cables para conectarse.

Un ejemplo de WLAN es la red inalámbrica que se instala en una vivienda utilizando la tecnología WIFI Supongamos que hay una computadora en un dormitorio, otra computadora en el comedor y una tercera computadora portátil. Los tres equipos disponen de tarjetas de red inalámbricas y están interconectados mediante un punto de acceso inalámbrico.

MAN (Metropolitan Area Network)

Una red de área metropolitana (MAN) es similar a una red de área local (LAN) pero abarca toda una ciudad o campus. Los MAN se forman conectando varias LAN. Por lo tanto, los MAN son más grandes que las LAN pero más pequeños que las redes de área extensa (WAN).

Los MAN son extremadamente eficientes y proporcionan una comunicación rápida a través de operadores de alta velocidad, como los cables de fibra óptica