¿Para que sirve la memoria Caché?

 

¿Qué significa Caché?

 En realidad,  se trata de una palabra en francés que quiere decir “escondido” u “oculto”. Pero esta es utizada en la informática para darle nombre a un tipo particular de memoria. La caché es una memoria que se sitúa entre la unidad central de procesamiento (CPU) y la memoria de acceso aleatorio (RAM) para acelerar el intercambio de datos.

¿cómo funciona?

Esta es un tipo de memoria volátil (como la memoria RAM), pero muy rápida. Su función es almacenar instrucciones y datos a los que el procesador debe acceder continuamente. Teniendo como finalidad  que este tipo de datos sean de acceso instantáneo para el procesador, ya que se trata de información relevante y que debe estar a la mano de manera muy fluida. Los sistemas de hardware y software llamados caché, almacenan este tipo de datos de manera duplicada y por esta razón su acceso es tan veloz.

Cada vez que el sistema quiere acceder a un nuevo dato, éste es almacenado en la memoria caché. Entonces, cuando se necesita recurrir nuevamente al mismo dato, el sistema bebera dirigirse directamente al caché, haciendo así el proceso mucho más rápido. Este ciclo de almacenamiento y rescate de datos, obliga a la memoria caché a estar en continua renovación. 

Entonces, en resumen, la principal funcion de la memoria cache es mantener de manera temporal y accesible aquellos datos que son requeridos por el sistema para realizar determinadas funciones, tareas o actividades . Así, cada vez que abras una app en tu smartphone, ésta tendrá acceso inmediato a la información que necesita para subir el nivel de eficiencia de sus funciones.